TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Y SUS APLICACIONES

By octubre 24, 2018Sistemas

El sol es la mayor fuente de energía que tiene el planeta tierra, dicha energía es aprovechada de diversas maneras tanto directa, como indirectamente, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica son dos ejemplos de ello.

La generación de energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas, constituyen una excelente práctica para cuidar el planeta, ya que se evita la emisión de gases efecto invernadero como el CO2 a la atmósfera. La ubicación geográfica de Colombia lo hace un país privilegiado en cuanto al potencial energético por su ubicación cercana al ecuador y al mismo tiene la oportunidad de ser un abanderado en cuanto al cuidado del planeta, implementando tecnología fotovoltaica, evitando así emisiones de CO2 y finalmente ayudando a frenar el calentamiento global.

El Gobierno Nacional es consciente de esto y es por eso que desde hace un tiempo ha venido incentivando el uso de las fuentes no convencionales de energía (FNCER), entre ellas la energía solar fotovoltaica. Para esto, en el año 2014 emitió la Ley 1715, que entre otras cosas otorga beneficios tributarios a quien implemente proyectos con fuentes no convencionales de energía como la solar fotovoltaica. Entre los beneficios se encuentran la exención del IVA, depreciación acelerada y reducción en el impuesto de renta.

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos: – Sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos (Off Grid) y – Sistemas fotovoltaicos conectados a la red (Grid Tie, On Grid).

  • Sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos (Off Grid): Son aquellos sistemas que funcionan independientemente de la red eléctrica, están compuestos normalmente por un arreglo fotovoltaico, un controlador o regulador solar, unas baterías y un inversor si es que los consumidores o equipos operan con corriente alterna. Algunos sistemas autónomos no usan baterías y son aquellos en los cuales no se requiere la acumulación de la energía, por lo tanto el sistema opera solamente cuando hay luz solar. Este tipo de sistema puede ser presentado ante las entidades gubernamentales como la UPME y la ANLA con el fin de acceder a los beneficios tributarios contemplados en la ley 1715 de 2014. Este tipo de sistema es utilizado en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica, como en lugares apartados, o en estaciones remotas de telecomunicaciones. Nose recomienda para lugares donde haya acceso a la red eléctrica y su suministro sea relativamente constante, ya que este es un sistema que requiere mayor inversión por las baterías (sistema de acumulación).
  • Sistemas fotovoltaicos conectados a la red (Grid Tie o On Grid): Son aquellos sistemas que funcionan de manera conjunta con la red eléctrica y tiene la particularidad que no requiere el uso de baterías. Este tipo de sistemas está compuesto por un arreglo fotovoltaico y un inversor tipo grid tie. Mediante un sistema on grid, es posible generar energía y esta ser directamente consumida por los equipos, o si dicha energía generada no es  totalmente consumida, entonces es inyectada a la red eléctrica. También sucede el efecto contrario, si no se está generando suficiente energía para los consumidores desde el arreglo solar o simplemente es de noche, entonces dicho faltante es tomado de la red eléctrica. La energía que se toma y se entrega a la red eléctrica puede ser estimada haciendo uso de un medidor bidireccional. Un esquema de medición neta usando un medidor bidireccional, fue contemplado dentro de la ley 1715 de 2014 y reglamentado a través de la resolución CREG 030 de 2018.
    Este sistema es usado para la denominada autogeneración, tanto en el hogar, como en la industria, donde existe un fluido eléctrico con relativa continuidad. Este tipo de sistema puede ser presentado ante las entidades gubernamentales como la UPME y la ANLA con el fin de acceder a los beneficios tributarios contemplados en la ley 1715 de 2014.

Leave a Reply